¿Sabes cómo se inventó la imprenta?

Poco tiene que ver ya la imprenta actual con la primera imprenta. Muchos han sido los cambios y evoluciones industriales y tecnológicas que ha sufrido el sector desde su invención, pero hoy queremos ofrecer nuestro pequeño homenaje a esta increíble invención explicando cómo se inventó la imprenta y quién fue el precursor de la imprenta.

¿Quién inventó la imprenta?

Si hay un año clave en el que podemos hablar como el año en el que se inventó la imprenta, ese es el año 1440. Es el año en que Johannes Gutenberg se le atribuye de forma oficial la invención de la imprenta y pasa a ser conocido como el “padre de la imprenta”.

Gutenberg nació en Alemania en 1400 y tras iniciarse en el trabajo como orfebre, fue ya cuando se trasladó a Estrasburgo donde comenzó su andadura con la imprenta al instalar una empresa de grabados en madera en una vieja fábrica de telas. Fue entonces cuando comenzó a desarrollar la técnica de la litografía y comenzaría a escribir sus primeros textos.

¿Cómo se inventó la imprenta?

Realmente el mérito de Gutenberg recayó en perfeccionar las técnicas precarias de impresión de la época, fundiendo en metal cada una de las letras del alfabeto por separado y diseñó el sistema para situarlas juntas y sujetas cada una al lado de la otra. Este sistema es el que se conoce como el sistema de impresión con tipos móviles.

De esta forma se consiguió de una forma más rápida componer cada uno de los textos y reutilizar de una forma más rápida y sencilla los moldes para utilizarlos en las siguientes páginas.

Su sistema fue tan novedoso para la época que la impresión en 1452 de la considerada la primera obra más importante en el mundo de la impresión, conocida como “La biblia de Gutenberg” la que inicia una revolución en la imprenta y marca el inicio de la Edad de la Imprenta.

Las técnicas actuales de impresión le deben mucho a la inventada en el año 1440 a Gutenberg y cómo hemos comentado antes, mucho ha cambiado la forma de imprimir un libro en más de 5 siglos, sobre todo en la actualidad donde las técnicas de impresión se basan en un sistema digital de impresión ajustado a las necesidades de cada cliente.

Deja un comentario