5 pasos para diseñar portadas de libros

Si estás pensando el publicar tu próximo libro uno de los aspectos fundamentales de tu obra lo va a ser la portada del mismo, tanto si es en edición impresa como un ebook. En otras ocasiones en nuestro blog te hemos contado la importancia que tiene un buen diseño de portada para la venta y promoción de tu obra, ya que son las portadas y los títulos los que captarán la atención y despertará la curiosidad sobre su contenido a los posibles lectores.

Es por ello que hoy queremos compartir contigo una serie de consejos y que sepas cuáles son los 5 pasos necesarios para diseñar correctamente la portada de tu libro.

Investiga

Antes de comenzar a pensar en el diseño de tu portada emplea el tiempo que sea necesario en una investigación y revisión de cubiertas de libros que hayan sido publicados en los últimos años y que se asemejen al género que tú has utilizado. Este será el momento en el que tengas que tomar nota de aspectos clave que te hayan llamado la atención como colores, tipos de letra, imágenes o ilustraciones.

Elige la imagen 

Una vez que tienes la idea más o menos clara en tu cabeza será el momento de elegir la imagen o ilustración que aparecerá en la portada. Nosotros te recomendamos que acudas a un banco profesional de imágenes y elijas una imagen libre de derechos de autor y con la mejor calidad.

Piensa en la tipografía

Es, sin duda, uno de los elementos clave de la portada de tu libro y puede ser clave en la captación y llamada de atención a posibles lectores. Ten en cuenta que el tipo de fuente utilizada o elegida debe complementar la imagen que hayas seleccionado anteriormente. Si es necesario que compres una tipografía, ten en cuenta que este punto lo deberás ver como una inversión en la imagen de tu libro.

Combina todos los elementos

Una vez elegida la tipografía y las imágenes es el momento que comiences a combinarlos por tal de encontrar la fórmula perfecta en la que todos encajen a la perfección y resalten para llamar la atención del lector.

La contraportada

No olvides que tu obra contará con una portada pero también con una contraportada y este también se convertirá en un elemento tremendamente importante a la hora de que el posible lector escoja comprar tu obra o no. Todos los elementos que hayas pensando y elegido en la portada deberán aparecer en la contraportada para que ambas jueguen con una continuidad de elementos.

Lo importante de la contraportada será el texto de la sinopsis que aparezca en ella y para este punto debes tener en cuenta que no debes abrumar con una gran cantidad, sino que mostrando lo esencial y jugando con la intriga, podrás conseguir que el posible lector se decida a comprar tu obra.