Los diferentes tipos de encuadernado que existen

Uno de los elementos que también debemos tener muy en cuenta a la hora de imprimir nuestro libro y lo hemos comentado en varias ocasiones y en otras publicaciones de nuestro blog, es la encuadernación. 

¿Qué llamamos encuadernación? Pues al proceso de cosido, pegado y fijado de las hojas y a la fabricación de una tapa o cubierta que proteja la publicación, mejorando así su presencia y durabilidad.

Existen diferentes tipos de encuadernación en el mercado, dependiendo del objetivo de la publicación, ya que la encuadernación de revistas o catálogos suele ser diferente a la encuadernación de libros impresos.

A continuación, os detallaremos cuáles son los diferentes tipos de encuadernado que existen y cuáles de todos ellos podrías elegir para la encuadernación de tu libro:

Encuadernación de Tapa Blanda: Rústica fresada

Es el tipo de encuadernación de libros de tapas blandas más utilizada, debido a su precio económico y a su funcionalidad. Este sistema de encuadernación se basa en el que el bloque interior del libro va unido a las cubiertas por el lomo, de este modo, se realiza el fresado del lomo a una profundidad correcta antes de colocar la cola.

Encuadernación de Tapa Blanda: Cosida

También la podemos conocer como la denominada tapa rústica y es una de las encuadernaciones más utilizadas ya que consiste en la utilización de una cartulina gruesa que abarca la portada, lomo y contraportada y en la que se van pegando con cola a las hojas del libro por la parte del lomo. Después cada una de las páginas se agrupan en pequeños cuadernillos que van cosidos entre sí con hilo vegetal.

Encuadernación de Tapa dura

También llamada o conocida como encuadernación en cartoné. Consiste en el sistema en el que las hojas que conforman el libro se cubren con una tapa de cartón rígido. A su vez, este cartón se forra con un papel o una tela, que es donde se imprime el diseño de la cubierta. 

Se trata de un tipo de encuadernación que aporta mayor solidez, resistencia y su encuadernación es más costosa debido a que se utilizan un mayor número de materiales durante sus diferentes etapas de manipulación.

Encuadernación grapada

Este sistema de encuadernación es ideal para aquellas publicaciones como revistas o catálogos que tienen pocas páginas (máximo 60 páginas). Es normal que las hojas sean impresas por ambas caras, tanto en blanco y negro como en color, para ser hendidas y posteriormente grapadas por el hendido con 2 grapas.

Encuadernación en Wire-O o Espiral doble

La encuadernación en espiral consiste en que el anillado es insertado y doblado a través de pequeños orificios o ranuras que se ejecutan a lo largo del lomo, la cubierta y las páginas. Una de sus ventajas respecto al resto de encuadernaciones, tanto de tapa blanda como de tapa dura, es que permite que el libro se abra completamente, hasta 360º, además de que se pueda dejar el libro completamente plano sobre una mesa o escritorio.