Las novelas ligeras, aunque te parezca mentira, poco tienen que ver con el concepto de novela de poco peso o de tamaño reducido, ya que cuando se habla de novela ligera o en inglés, light novels, se habla de novelas de corriente originarias de Japón. Generalmente son novelas ilustradas con portadas y dibujos de estilo manga que son adaptadas al anime.
Características principales de las novelas ligeras
Las novelas ligeras japonesas se caracterizan por estar dirigidas a un público adulto, cuya franja de edad comprende entre los 15 y 25 años de media. Su extensión suele rondar las 35 mil y 50 mil palabras y suelen contener entre 5 y 10 ilustraciones.
Todavía hoy en día hay personas que confunden las novelas ligeras con el manga, pero su principal diferencia se encuentra en la forma de contar el relato, ya que en el manga la historia se cuenta a través de las viñetas y dibujos, en las que aparecen personajes que hablan a través de diálogos. Pero en las novelas ligeras se utiliza una prosa literaria con ilustraciones, es decir, nos encontramos un contenido redactado.
También es necesario tener en cuenta que las novelas ligeras no están clasificadas como un género literario, como si podemos encontrar en géneros como ciencia ficción o thriller. Se ha caracterizado más por ser el resultado de un movimiento de marketing promovido por las editoriales.
Actualmente el mercado de las novelas ligeras es un negocio consolidado y al alza, ya que son muchas las personas en Japón que se dedican a trabajar en este tipo de novelas como editores, correctores, escritores e ilustradores. Cada vez son más los lectores occidentales que gracias a que las obras son traducidas al inglés, comienzan a consumir este tipo de novelas.
En nuestra imprenta online esperamos que hayas conocido qué son las novelas ligeras y si estás pensando en imprimir tu propia novela, puedes ponerte en contacto con nosotros y desde el primer momento te ayudaremos en todo el proceso de impresión.