¿Qué es un ISBN y para qué sirve?

Es posible que te hayas iniciado en el mundo de la edición de libros y haya algunos conceptos que aún no manejes, pero seguro que a todo el mundo le suena el término de ISBN.

El ISBN o el International Standard Book Number es el identificador único para libros que se creó para que aportara la información sobre cada edición de una obra como el título, autor, etc. De esta manera se creo un sistema en la producción editorial facilitando así, la logística y la recopilación de datos.

Más información sobre el ISBN

  • No es obligatorio pero si recomendable: si tu libro no tiene ISBN es posible que las librerías o distribuidoras no quieran venderlo ya que complicaría la gestión comercial.
  • ¿Qué pasa con los ebooks? Existen algunas librerías online que no exigen ISBN para que se comercialice el libro, como el caso de Amazon, pero la desventaja es que si no tiene ISBN deja la obra fuera de la base de datos publicadas por la industria y no se podrá localizar.
  • El ISBN no va asociado a una obra, sino a cada edición concreta de la misma.
  • Es desde el ISBN del cual se genera el código de barras, imprescindible si quieres vender tu libro en papel en tiendas físicas.

Elementos de un ISBN

Desde Enero de 2007 se estableció que el ISBN tenia que estar formado por un código de 13 dígitos en total y se calcula usando una fórmula matemática específica en el que se incluye un dígito de control, encargado de validar el código.

Dentro de este código que forma el ISBN hay 5 elementos separados entre sí, los cuales son:

  • Prefijo: 3 dígitos
  • Elemento de grupo de registro: identifica una zona geográfica como país o región, o una área lingüística concreta. Longitud de entre 1 y 5 dígitos.
  • Elemento titular: identifica al editor o editorial. Longitud de hasta 7 dígitos
  • Elemento de publicación: identifica una edición o formato de obra. Longitud de hasta 6 dígitos
  • Dígito de control: ese el último dígito siendo el más importante ya que es el único dígito que valida el resto del código.

¿Dónde consigo el ISBN?

Puedes comprarlo en www.agenciaisbn.es

Gracias al uso del ISBN podemos buscar un libro utilizando este código y actualmente existen diferentes herramientas para poder identificar los libros que estamos buscando. El propio Ministerio de Educación, Cultura y Deporte posee una base de datos que podemos utilizar para encontrar un libro a través de su ISBN o viceversa.

Deja un comentario