Uno de los elementos imprescindibles en todo tipo de diseños es la tipografía escogida, ya que la elección de este elemento puede constituirse como uno de los momentos más relevantes de toda la fase de diseño. Es normal que si te encuentras en el momento de elegir una tipografía para tu obra o tu diseño, te hayas hecho muchas preguntas como: ¿Qué tipografías son las mejores? ¿Cuál es el tamaño adecuado para ella?
Hoy queremos ayudarte en este proceso de elección y enseñarte cuales han sido las tipografías más utilizadas por los diseñadores gráficos y, así poder ayudarte en tu elección final.
A continuación, os detallaremos cuáles son las 10 tipografías más utilizadas por los diseñadores gráficos:
Helvética
Puede que para muchos la tipografía más utilizada en el mundo. Fue creada en 1957 y tuvo un gran éxito en las décadas de los años 60 y 70. Actualmente existen multitud de variantes siendo muy utilizada en el mundo del diseño.
Myriad
Fue diseñada a finales de los años 90 para Adobe Systems pero su reconocimiento viene dado por ser la tipografía usada por Apple desde 2002.
Franklin Gothic
Otra de las tipografías más reconocidas y utilizadas desde que fue diseñada en 1904 y se considera a su autor como el creador de numerosas tipografías que se utilizan a día de hoy. La tipografía Franklin Gothic dispone de una gran variedad de variantes.
Bickham Script
Una de las tipografías clásicas por excelencia y, a pesar de que fue creada en 1997 es una de las más utilizadas en aquellos proyectos que necesitan estéticamente mostrar una formalidad y estilo clasicista. De corte elegante, recuerda a la escritura con pluma.
Baskerville
Uno de los clásicos dentro del mundo de la tipografía y una de las más utilizadas. Fue creada a mediados del siglo XVIII, aunque a día de hoy conocemos su versión reelaborada y convertida ya en New Baskerville. Una tipografía elegante y muy legible, ideal para textos muy largos con un tamaño pequeño.
Sabon
Diseñada por Jan Tschichold en 1966 a través de una derivación de otra famosa tipografía conocida como Garamond. En Sabon se encuentra el equilibrio perfecto entre elegante, originalidad y legibilidad y es ideal para funcionar con textos de libros.
DIN 1451
Una de las preferidas si se quiere resaltar un diseño moderno. Con un nacimiento curioso, ya que se trataba de una de las tipografías utilizadas en las estaciones de tren de Prusia y que después se convirtió en un estándar en la Alemania de 1936. Seguramente que todo diseñador la haya utilizado al menos una vez.
Gotham
Una de las tipografías que tiene su origen en la señalización y la arquitectura. Fue diseñada en la década de los 2000 y son muchos los diseñadores que la asocian directamente con la ciudad de Nueva York. Además, se considera la primera tipografía moderna y geométrica creada en Estados Unidos.
Consolas
Una tipografía que nació para ser utilizada única y exclusivamente por programadores, ya que fue creada en 2004 por Microsoft, caracterizada por ser espaciada y ayudar a la lectura. Pero su uso se extendió al mundo del diseño gráfico y ahora se utiliza mucho para grandes cuadros de textos.
Neutra
La tipografía diseñada en honor al arquitecto Richard Neutra y está basada en los principios estéticos del arquitecto. Con un dibujo de línea que se caracteriza por ser limpio, fino y elegante.