Este artículo está pensado para que conozcas cómo puedes llegar a maquetar tu libro con la herramienta de Adobe InDesign. Una aplicación profesional para la composición digital de páginas que utilizan los maquetadores profesionales.
Antes de comenzar debes saber que Indesign no es una herramienta sencilla, aunque si la más apropiada para maquetar libros. Además, te recomendaríamos que definieras tu proyecto teniendo en cuenta cuáles son las características que tendrá tu publicación en base a escoger:
- Formato
- Orientación
- Tipo de encuadernación
- Número de paginas
- Márgenes
Además, es necesario que tomes un tiempo para pensar, diseñar y trabajar también en dos aspectos fundamentales como es la distribución interna de tu libro y el diseño y maquetación por separado de la cubierta, es decir, de la portada, contraportada y lomo del libro.
Distribución
Deberás definir de entrada cuál va a ser la distribución que tendrá tu libro, es decir, tendrás que establecer y saber qué contendrá cada pagina del libro y todas las secciones necesarias como derechos de autor, introducción, prólogo, etc.
Cubierta
La cubierta del libro es también la portada, la contraportada y el lomo. Una vez que esté diseñada toda la cubierta y quieras enviar a imprenta, este diseño deberá estar situado en un documento aparte y en pdf.
Más aspectos de InDesign que debes conocer
Para poder comenzar a trabajar con Indesign en referencia a tu obra deberás tener en cuenta una serie de factores para que la obra esté correctamente maquetada y puedas llevarla a impresión a posteriori. Como hemos dicho anteriormente, esta herramienta de maquetación está destinada a que trabajen con ella maquetadores profesionales pero estos son los aspectos que debes saber antes de maquetar el interior de un libro con InDesign.
- Creación de página maestra
- Paginación
- Colocación del texto con flujo automático
- Aplicar estilos de carácter y de párrafo
- Colocación de imágenes