Como encontrar plataformas de crowdfunding para financiar mi obra

Actualmente vivimos en una época en la que poder financiar una obra se ha convertido en una tarea más sencilla que en tiempos anteriores donde la única forma de poder lanzar un proyecto era a través de préstamos, inversores o socios que aportaran capital.

Todo ello ha cambiado gracias a Internet, consiguiendo así que podamos acceder al capital necesario gracias a las plataformas de crowdfunding.

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding es un fenómeno asociado al micromecenazgo en el que diferentes personas se ponen en contacto como los promotores de proyectos que demandan fondos para aportar un pequeño capital para ayudarles.

De esta manera se permite que cualquier persona pueda participar en proyectos de todo tipo, empleando su dinero en promocionar propuestas creativas que seguramente no podrían salir adelante sin este tipo de aporte económico.

Actualmente y cada día más, existen plataformas de crowdfunding, tanto de ámbito nacional como internacional divididas entre aquellas que se especializan en proyectos financiados a cambio de recompensas en función del aporte realizado (una nota de agradecimiento o uno de los primeros modelos cuando se lance al mercado). Pero además existen algunas plataformas que actúan como inversores prestamistas donde cada persona que colabora puede tener participación o acciones de la empresa para poder recuperar su inversión más adelante.

Principales plataformas de crowdfunding

Libros.com

Esta es una de las plataformas de crowdfunding enfocadas a aquellos que quieren publicar una obra escrita. Es esta editorial quién apuesta por un proceso creativo para elegir los proyectos que quieren darle más visibilidad y generar una recaudación a través de un proceso de crowdfunding.

Esta plataforma se enfoca solo en España para la difusión de sus obras en papel y el tiempo máximo de los proyectos es de 30 días.

Kikstarter

Sin duda, el rey de las plataformas de crowdfunding a nivel internacional donde se encuentran más de 5 millones de personas comprometidas. Una plataforma ideada para que puedas recaudar dinero y poner en marcha tu proyeto, además de crear una comunidad en torno a él y poder lanzarlo.

Existen diferentes categorías dentro de esta plataforma, ya que son muchos y muy diferentes los tipos de proyectos que podemos encontrar aquí. Pero para poder estar en esta plataforma con tu obra ésta debe ser un proyecto creativo, ya que no se admiten proyectos sociales ni personales.

Se establecen unas metas de recompensas en la que puedes indicar hasta 60 días como máximo para poder llegar a la cantidad marcada como objetivo. Si se consigue, te ingresan el dinero menos un 5% de comisión, y si por el contrario, no se consigue alcanzar el objetivo marcado, Kickstarter no recauda el dinero y el proyecto queda cancelado.

Pentian

Esta es otra editorial española, que al igual que Libros.com solo está localizada en España y busca poder ayudar a que se publiquen nuevas obras escritas a través de la financiación por crowdfunding. Como elemento diferenciador con Libros.com debemos decir que Pentian convierte a los mecenas en microinversores, por lo que aquellas personas que aporten dinero a los proyectos de escritores deberán recibir a cambio el 60% de las ganancias, si en un plazo de 60 días se consigue llegar al objetivo financiero marcado.

Deja un comentario